Los CrossFit Games son la prueba más importante del mundo en lo que a esta disciplina deportiva se refiere.  El objetivo último de la prueba consiste en buscar al atleta definitivo al Crossfitter más preparado del planeta. Estos juegos son reconocidos mundialmente como una prueba extenuante, que puede acabar con los deportistas más duros de la Tierra por los suelos. Vivir esta prueba en persona es una experiencia única, tanto para los atletas, como para un público que vibrará inmerso en un ambiente de auténtica competición. Desde su creación en 2007,  CrossFit Games se han convertido en unq de las pruebas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, como así lo indica la revista Forves.

¿Quieres ver de qué estamos hablando? A continuación te dejo el vídeo con algunos de los mejores momentos de la edición del pasado año

Fases de los Crossfit Games

Fase Open

Duración: del 22 de febrero al 26 de marzo

El Open es la primera etapa o fase de los Crossfit Games . Cada año, cientos de miles de atletas se apuntan para competir juntos en la prueba mundial online por escenlencia.

Cualquier persona de 14 años o más puede competir. Todo lo que tiene que hacer es registrarse en Games.CrossFit.com y anotar sus marcas cada semana. Los entrenamientos se publican los jueves a las 5 p.m, y los atletas tienen cuatro días para completar el entrenamiento de la semana y enviar su puntuación. Las calificaciones se deben entregar antes de las 5 p.m. del lunes siguiente. Para que las marcas sean aceptadas, este entrenamiento debe tener lugar en un Box o centro afiliado de CrossFit. Otra opción posible, es grabar los ejercicios desde cualquier parte del mundo y enviar el enlace del video como prueba.

Para facilitar la participación de el mayor número de atletas posibles, en la fase Open, se ofrece participar en dos versiones de cada entrenamiento, escalado o Rx. Todos los atletas pueden comparar sus resultados con otros a nivel mundial, regional, por edad o dentro de sus propios gimnasios. Una aplicación oficial de CrossFit Games estará disponible a partir de enero.

Como curiosidad, podrás comparar tus marcas en el Open de Crossfit Games con otras personas con las que compartas profesión, como bomberos, profesores, médicos o estudiantes.

Al final de las cinco semanas de esta fase, los atletas mejor cualificados, pasarán a las siguientes etapas de la competencia:  la Calificación Online y las Regionales

Así que ya sabes, sea cual sea tu nivel, compra todo el material de entrenamiento funcional que necesites, llena tu despensa de tus suplementos deportivos habituales y a competir.

fase open de los crossfit games

Fase de calificación online

Duración: Jueves 19 y lunes 23 de abril.

En primer lugar, para esta prueba (en la que se participa por edades), debes de tener claro dentro de qué grupo de edad estás. Los grupos se componen de la siguiente forma:

  • Chicos y chicas entre 14 y 15 años
  • Chicos y chicas entre 16 y 17 años
  • Hombres y mujeres entre 35 y 39 años
  • Hombres y mujeres entre 40 y 44años
  • Hombres y mujeres entre 45 y 49años
  • Hombres y mujeres entre 50 y 54 años
  • Hombres y mujeres entre 55 y 59 años
  • Hombres y mujeres 60 o más

Los mejores 200 jovenes de cada categoría  se unirán a los maestros para competir en la calificación online. La competición durará cuatro días y decidirá qué 20 atletas de cada división se dirigirán a Madison, Wisconsin, para los Juegos Reebok CrossFit 2018.

En la calificación online, los atletas deberán presentar puntuaciones avaladas o  videos para cuatro entrenamientos. Una vez que se publiquen los entrenamientos de la clasificación online, los atletas tendrán cuatro días para completarlos. Aquellos que opten por enviar sus puntuaciones, deben usar un juez registrado para cada entrenamiento, que sea afiliado de CrossFit con licencia en regla. Además, los cuatro entrenamientos deben ser grabados en video. Alternativamente, los atletas pueden elegir enviar videos de los cuatro entrenamientos  para su evaluación y validación. Todos los videos enviados para su revisión deben cumplir con las pautas estándar de presentación de videos abiertos.

Aquí tenéis un ejemplo de la pasada edición que muestra como se lo curran los más jóvenes. Sirva como ejemplo de vídeo enviado para su calificación:

Los Regionales

Los mejores atletas de cada región (según los resultados obtenidos en las anteriores pruebas), deberán enfrentarse en los juegos regionales, que se dividen en las siguientes áreas geográficas:

regional crossfit games

Dispones de todas las bases para esta fase de competición en este enlace a la página oficial.

Crossfit Games 2018

Solo los mejores atletas de cada región se verán las caras en el Alliant Energy Center in Madison, Wisconsin

Puede que pienses que esta competición no es para ti, ya sea porque estás iniciándote en esta disciplina o porque crees estar lejos de los mejores atletas. Sin embargo, te animo a que te des de alta en la fase open, para que puedas tener un registro de tus WOD’s y puedas hacer una comparativa contigo mismo el año que viene. Además, siempre podrás comparar tus marcas con otros miembros de tu comunidad o personas que comparten tu misma profesión. El Crossfit es para todos, así que enfréntate a ti mismo y pon a prueba tu fuerza física y mental en este 2018.