Sí, es cierto, el Crossfit ha llegado a nuestro país (y al mundo en general) como una avalancha. Muchos críticos tildan a esta disciplina de entrenamiento funcional como una «moda pasajera». Muchas críticas se centran en el posible riesgo de lesiones o necesidad de preparación para poder practicar Crossfit de manera segura.

Siendo objetivos, estas críticas no tienen ningún fundamento. ¿Es que acaso uno no puede lesionarse practicando futbol, surf, running o cualquier otra disciplina? ¿No se necesita una preparación mínima para la práctica intensa de cualquier deporte? Parece obvio no…

Resultan mas chocantes si caben estas críticas, cuando provienen de personas que se machacan levantando pesas en el gimnasio. ¿Es que aquí no existe riesgo de lesiones? Antes de ser practicante de Crossfit, yo mismo pase por las salas de pesas de diversos gimnasios, y las barbaridades que he llegado a ver allí, jamás las he visto en un box. En fin, cansado de estos argumentos infundados me he decidido a crear este artículo con una pequeña comparativa entre Crossfit y el gimnasio tradicional. Vamos a ello.

Preparación y rutinas de entrenamiento

Los WOD’s o entrenamientos de Crossfit están pautados por profesionales de esta disciplina. Siempre que vayamos a entrenar a un box de calidad, todos los coach estarán preparados para adaptar las mejores sesiones de entreno cada semana. Esto es lo que en gran medida hace a esta disciplina tan eficiente. Tu te tienes que olvidar de preparar entrenamientos, el equipo del box lo hará por ti. Esta personalización es muy difícil de encontrar en un gimnasio tradicional, donde es común olvidarse grupos de músculos importantes en los entrenos.

Los asiduos a los gimnasios suelen pasar por alto a menudo el entrenamiento de piernas. Teniendo en cuenta que aquí se encuentran algunos de los principales músculos de nuestro cuerpo estos es un auténtico error y descompensará totalmente nuestra fisiología y rendimiento. Os suena de algo la imagen de abajo 🙂

entrenamiento de piernas

De hecho, una de las cosas que suelen chocar a los nuevos practicantes de entrenamiento funcional, es que las piernas se trabajan de alguna manera en todos los entrenamientos.

¿Musculación o entrenamiento total?

A mi me gusta definir al Crossfit como el entrenamiento total. Fuerza, rapidez, resistencia, elasticidad, potencia, coordinación… En cada clase lo trabajarás todo, aunque no seas consciente. Muchas de las personas que acuden a musculación al gimnasio se olvidan de todo lo anterior centrándose en la fuerza y musculación. Muchos consiguen un cuerpo musculado pero muy poco elástico, por no hablar de la falta de resistencia aeróbica al centrar todo su trabajo en ejercicios anaeróbicos.

Entrenamiento físico y mental

El Crossfit va más allá de un mero entrenamiento físico. Si comienzas a entrenar, verás como romper con tu resistencia mental ante los retos te hará más fuerte dentro y fuera del box. Aquí no existe el no puedo o no soy capaz, verás como metas que al principio veías imposibles, cada vez aparecen más cerca. Yo cuando empecé a entrenar y veía a mis compañeros practicando Handstand Push Ups pensaba pero «Si yo ni si quiera se hacer el pino». Gracias a la constancia y progresiones hoy todo es mucho más facil, pero sin duda, debes romper con tu barrera mental.

En el Crossfit cada Box es una comunidad

Este espiritu es lo que hace de esta disciplina un deporte de equipo, aunque a primera vista no lo parezca. El el entrenamiento todos somos un equipo (aunque a veces nos dividimos en varios para hacerlo más divertido) Todos nos animamos, nos ayudamos a superarnos y chocamos nuestros puños cuando agotados, terminamos el WOD del día. Esto engancha y anima a cumplir con los demás. En el gimnasio tradicional, cada uno va con sus auriculares y es muy muuuy dificil encontrar esa complicidad con tus compañeros.

Resultados

Los resultados físicos no dejan de ser una consecuencia de todos los puntos anteriores. Yo te puedo asegurar que noté muchos más resultados en mi cuerpo en mi primer año de crossfit que en mis anteriores años trabajando en el gimnasio de manera aislada. Hoy no solamente tengo un mejor cuerpo, sino que soy un mejor atleta. Está claro que no debes perder de vista que existen otros factores que no debes perder de vista para conseguir una mejora mayor, como son la dieta deportiva adecuada y un descanso de calidad.

Conclusión

Como puedes ver, para mi todo son ventajas de la práctica de Crossfit frente al gimnasio tradicional. esta es mi experiencia y es lo que yo te puedo transmitir. Pero para verlo por ti mismo, lo mejor será que pruebes, compruebes y valores.

¿Te animas? ¿Tienes alguna otra experiencia que quieras compartir? Puedes dejármela en los comentarios.