Después de estar un rato pensando en cómo comenzar este blog, rápido me di cuenta: Qué mejor manera que empezar explicando la historia del Crossfit y de cómo esta disciplina ha pasado de practicarse en unos cuantos gimnasios policiales de la costa este de EE.UU., ha ser un deporte de masas.

Técnicamente, CrossFit como marca nace en el año 2000, pero se podría decir que sus raíces fueron plantadas años antes, cuando su fundador , Greg Glassman era un gimnasta adolescente. Como muchos otros atletas adolescentes, Glassman quería ser más fuerte y tener un cuerpo atlético. Descubrió que con el uso de pesas y una barra, podría conseguir más fuerza que cualquier otro gimnasta. En definitiva, se dio cuenta de una realidad, muchos deportistas no conseguían unos resultados proporcionales a las horas de entrenamiento empleadas.

Es así como Glassman crea una serie de entrenamientos basados en HIIT o entrenamientos funcionales de alta intensidad que utiliza para entrenar a policías en la ciudad de California. Sus pautas y metodologías serían introducidas en cuerpos de bomberos e incluso en el ejercito estadounidense. De esta forma, en 1995 se abre el primer gimnasio oficial CrossFIT.

glassman

El fundador del Crossfit Greg Glassman

La historia del Crossfit y la de Reebook se unen 

La marca deportiva Reebook y la marca desarrollada pro Glassman se unieron en el mejor momento. Los primeros eligieron esta disciplina deportiva para conseguir elevar a su marca a un nivel superior y por su parte, el Crossfit conseguiría el empuje definitivo y el nivel de exposición necesario para convertirse en un deporte reconocido en todo el mundo. En el año 2011 se firmó entre ellos un contrato de de 10 años por el cuál Reebook se hacía con los derechos de explotación

CrossFit Games

Una de las consecuencias de esta unión fue la creación de esta prueba. Un campeonato anual donde miles de deportistas se dan cita para competir por unos premios valorados en la actualidad en más de 2 millones de euros. Hoy en día, son muchas las marcas internacionales que se interesan por un deporte que no para de ganar adeptos y por lo tanto, de mover cifras económicas cada vez mayores.

La base del Cross Fit

La principal característica de la modalidad deportiva, consiste en la realización de ejercicios que involucran a todas las partes del cuerpo, así como a distintas capacidades físicas al mismo tiempo, como son la resistencia, la fuerza o la capacidad cardiovascular. A esta receta, debemos añadir un elevado componente psicológico y competitivo tanto con los demás, pero sobre todo con uno mismo. Esta es una de las claves que hace de el Cross Training el deporte tan atractivo para tanta gente que huye de las rutinas monótonas de los gimnasios tradicionales.

El compañerismo y sentimiento de pertenencia a un grupo que se forma en los BOX o gimnasios termina de dar forma a la clave del éxito.

WOD: Work Of The Day

El WOD es el pilar fundamental del Crossfit. Se basa en una rutina de una serie de ejercicios que se prepara previamente al entreno y se desarrolla durante el mismo. Lo principal de un WOD y que lo diferencia de otras rutinas de gimansio, es que aquí se pretende realizar ejercicios completos, que involucren a todo nuestro cuerpo. Así, en cada entrenamiento de Cross Training, todos nuestros músculos se ponen en marcha.

En un BOX pueden juntarse atletas con diferentes condiciones físicas, desde amateurs hasta profesionales de esta disciplina. Lo mejor de los WODs es que un mismo entrenamiento puede adaptarse a todos ellos, que lo realizarán a la vez. La única diferencia existente será el peso involucrado en los ejercicios con peso y que en algunos movimientos como por ejemplo el Handstand Push Up, se buscarán variaciones  para que sea asequible a todos los niveles.

Beneficios del Crossfit

  • La principal característica que hace único a este tipo de entrenamiento, es que no puede ser más completo. Como hemos dicho hasta ahora, en una hora, serás capaz de activar todos los músculos de tu cuerpo, y no solo eso, sino que además entrenarás, fuerza, agilidad, resistencia, velocidad.
  • Esfuerzo y sacrificio. El espíritu de superación está presente en todos los BOX de Crossfit, cada día que entres por la puerta sentirás que quieres superarte a ti mismo, mejorar un poquito más cada semana. Ese espiritu de sacrificio se convertirá en todo un reto mental que hace que este deporte sea tan adictivo.
  • No necesitas una gran inversión. Unas zapatillas deportivas y ropa adecuada para la práctica deportiva es lo único que necesitas. Si posteriormente te decides a entrenarte por tu cuenta, podrás comprar una kettlebell, una comba y una barra de dominadas. Con esto tendrás más que suficiente para desarrollar tus capacidades atléticas.
  • Verás resultados rápido. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, todo lo queremos ya: ganar dinero rápido, adelgazar rápido… Es cierto, el cross fit te ayudará a conseguir un cambio físico en pocas semanas, pero deberás dedicarle continuidad y esfuerzo. Además ten en cuenta que si bien puedes convertirte en un mejor atleta con pocos meses, si dejas de entrenar unas semanas también notarás una bajada notable de tu condición física.

Posibles lesiones

Tal vez uno de los principales perjuicios que se le atribuye al Crossfit es un elevado riesgo de lesiones, sin embargo, esta suele ser una afirmación con poco fundamento. Es verdad que puedes lesionarte realizando cualquier entrenamiento funcional, pero del mismo modo que puedes sufrir una lesión si practicas cualquier deporte. Lo que sucede es que en esta disciplina trabajan todos los músculos y articulaciones del cuerpo, por lo tanto, existe la posibilidad de lesionarte en cualquier zona.

Las principales claves para evitar las lesiones son:

  • Trabajar bajo el asesoramiento de personal preparado y entrenadores con experiencia y titulación
  • Calentar bien antes de trabajar a alta intensidad
  • Realizar estiramientos posteriores al ejercicio
  • Acudir al fisioterapeuta de manera regular, no solamente cuando suframos una lesión.

Como ves, esta es una disciplina que no ha parado de crecer desde sus inicios, un deporte joven pero lleno de energía.

¿Te sumas a la revolución Crossfit?